Las mujeres paramos el 8 de marzo. Muchas. Se intuye una jornada histórica. He secundado otras huelgas generales desde hace años (trabajando en unos casos como asalariada en medios de comunicación, en otros como colaboradora). Lo he hecho convencida de la necesidad de hacer un mínimo gesto ante la precariedad laboral, el recorte abusivo de derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, ante la salvajada de las políticas de las reformas laborales y los recortes cuyo efecto iba sangrando esperanzas, minando fuerzas, ninguneando luchas.
La emoción que siento con la convocatoria de la huelga feminista para el próximo jueves 8 de marzo me inunda de una ilusión especial. Porque estoy viendo y viviendo algo insólito, único. Algo que no nace de la nada: es la explosión de lo que se lleva tejiendo desde hace décadas en esa red de mujeres que siempre fue brújula (en cada casa, en cada oficina, en cada calle). Esos corazones conectados (de forma visible o invisible) que siempre sintieron la necesidad de levantar la voz ante la desigualdad, el machismo, la explotación y las violencias múltiples.
Hay un hilo que ha enlazado a mujeres de diversas edades, procedencias, ocupaciones… Un hilo que no era tan frágil como algunos pensaban y que se ha hecho cuerda firme ante los constantes ataques recibidos para deslegitimar, ridiculizar, desmovilizar, desinformar… Ese hilo ha tirado de nosotras, nos teje, se hace red que sostiene, nos impulsa a secundar esta huelga a unas cuantas (muchas, muchas, muchas), y nos está dando un chute de energía máximo en la previa, fortaleciendo la decisión al vivirla y compartirla colectivamente.
Ese hilo ha hecho que suceda algo absolutamente novedoso. Más de 7.000 mujeres periodistas y comunicadoras hemos firmado ya el manifiesto #LasPeriodistasParamos en apoyo a la convocatoria de huelga. No sobran los motivos, y las compañeras los han explicado muy bien aquí: https://lasperiodistasparamos.wordpress.com
Me enorgullece esta reivindicación clara y necesaria. Por todo lo que implica. Porque detrás hay mucho: el trabajo de mujeres en la acción, conectando como nunca antes lo hicimos. Mujeres de radio, prensa, televisión, agencias, presentadoras, corresponsales, reporteras… Mujeres haciendo preguntas legales sobre cómo ejercer la huelga en su medio, mujeres compartiendo su opinión, intercambiando vivencias, debatiendo (¿prevalece el derecho de huelga o el derecho a la información?), miedos (¿tengo que avisar si la hago?), incertidumbres (si no estamos, toda la información la hacen compañeros hombres, ¿informarán sobre la huelga?), las freelance planteando cómo visibilizamos nuestra participación en la huelga (pidiendo que no se publiquen nuestras piezas ese día o firmando con #LasPeriodistasParamos, entre otras alternativas), mujeres organizando diseños, pancartas, notas de prensa para difundir, traducciones del manifiesto… Todo de forma fluida y muy efectiva. Resolviendo, haciendo. Con una idea muy clara y un objetivo común. Entonces pasa que se genera un espacio en el que se dejan a un lado los conflictos o las diferencias, porque el empuje del hilo que nos une tira fuerte y decidido. En ese espacio, amplio y sin jaulas, la imaginación, las ideas y el arte navegan a gusto.
Aquí algunas muestras de cómo se ha plasmado todo eso en la belleza creativa de diseños y carteles: https://verne.elpais.com/verne/2018/03/04/articulo/1520166448_186144.html
Y al #LasPeriodistasParamos se le sumaron: #LasProfesorasParamos, #LasAcadémicasParamos, #LasCientíficasParamos, #LasEstudiantesParamos, #LasEnfermerasParamos, #LasDeportistasParamos, #LasAbogadasParamos, #LasMujeresDelLibroParamos, #LasTrabajadorasDeONGsParamos y así…
Esta huelga es legal. Es necesaria. Es importante. Es una huelga de mujeres. Nos aúna el #NosotrasParamos y la alegría reivindicativa con la que saldremos a llenar las calles. Cualquier duda, nos podéis preguntar. Nadie mejor que cada una de nosotras para contar por qué paramos. Dejo algunas pinceladas:
¿Por qué esta huelga es diferente a las demás?
¿Por qué esta huelga feminista es también una huelga de consumo?
Sí, hay una huelga feminista el 8 de marzo y es legal
“¡Paso de la huelga de mujeros!”, por Marta Flich
Todas las mujeres tienen garantizado su derecho a la huelga
Han surgido también debates estos días sobre el papel de nuestros compañeros. Más pinceladas:
El papel de los hombres en la huelga feminista
Manifiesto de AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género) ante la huelga feminista
Cuando experimento esta mezcla de emociones, nervios, orgullo, frescura, junto a la intuición de algo hermoso que está por llegar, siempre me vienen a la mente unos versos de Gioconda Belli:
Mi sangre acarrea letras
dentro de mi cuerpo.
Ando una sensación extraña
en la cabeza,
una sensación de olas reventando,
de presa contenida,
de túnel de viento.
A través de varios días
todo es más bello de repente,
cada calle y cada cara son bellas,
hasta los botes de basura son bellos.
Siento que soy un bosque
que hay ríos dentro de mí,
montañas,
aire fresco, ralito
y me parece que voy a estornudar flores
y que, si abro la boca,
provocaré un huracán con todo el viento
que tengo contenido en los pulmones.
Me va persiguiendo el presentimiento
del poema próximo a nacer,
naciendo como ahora,
brotando una primavera
en mis manos.
Así siento en mi interior lo que está pasando hoy, lo que va a pasar el 8 de marzo y lo que vendrá luego. Tendría que ser un mundo un poco mejor. Confío en que vamos dando pasitos para construirlo, como otras muchas dieron pasos antes para construirnos.
#HaciaLaHuelgaFeminista